Horas después de convocar a los distintos espacios de la política nacional a rubricar el Pacto de Mayo en la provincia de Tucumán, el próximo 9 de julio, el presidente, Javier Milei, encabezó una cumbre con gobernadores del norte argentino y envió, de esta forma, un claro mensaje al resto de los mandatarios provinciales. Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo de Tucumán fueron los participantes del encuentro que se desarrolló en Casa Rosada.
La reunión se prolongó poco más de 40 minutos y fue la oportunidad que tuvo el titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) para conversar con los gobernadores sobre la Ley Bases y el paquete fiscal, en la previa de la sesión que la próxima semana se llevará a cabo en la Cámara de Diputados.
La cumbre surgió a raíz de la solicitud realizada por los mandatarios provinciales y fue la oportunidad para dialogar sobre el Pacto de Güemes que impulsó el gobernador Sáenz y entregó el pasado martes a la vicepresidente, Victoria Villarruel. Además de detallar un listado de obras cruciales para la región, el documento remarca la necesidad de avanzar hacia un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos y la implementación de corredor Bioceánico. “El Pacto no aborda cuestiones políticas, sino lineamientos que son irrenunciables e innegociables para el futuro y el progreso de Salta. El momento es ahora para pelear todos juntos por lo que nos corresponde, logrando reivindicaciones históricas para Salta y el Norte Grande”, expresó en aquel momento el líder salteño.
Los gobernadores tuvieron también la posibilidad de expresarle a Milei sus respectivos apoyos a la Ley Bases y, fundamentalmente, al Paquete Fiscal, aunque le solicitaron que el oficialismo insista en Diputados con la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Los representantes del norte consideran que el aumento en la recaudación impactaría fuertemente en las arcas de sus provincias, ya que se trata de fondos coparticipables. Por el contrario, en la Patagonia hay rechazo a esa decisión que afectaría a buena parte de su población.
Los artículos vinculados a este impuesto fueron eliminados durante la votación en el Senado, pero La Libertad Avanza confía en que, con el apoyo de sus aliados en Diputados, logrará alcanzar el número necesario para imponer la versión original que aprobó la Cámara baja en abril.
Milei pidió un nuevo orden económico e insistió con el Pacto de MayoEn la conversación se abordó la importancia del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para las provincias norteñas, sobre todo para aquellas que constituyen “el triangulo del litio”, como es el caso de Jujuy, Salta y Catamarca
Apoyo local
En relación a la reunión, el gobernador tucumano precisó que una vez sancionada la Ley Bases en Diputados se firmará el Pacto y realizó una invitación a participar a los gobernadores de todas las provincia en la firma del acuerdo.
Jaldo agradeció el buen recibimiento del Presidente y sostuvo que con su participación ratificó “el compromiso de Tucumán para la aprobación de la Ley Bases”. Y agregó que esta ley es necesaria porque favorece “a todas las provincias”.
Los gobernadores agradecieron también al Presidente que se haya elegido al norte argentino para la firma de este nuevo documento y entregaron algunos presentes como un poncho salteño.